Filosofía de vida


7 de septiembre de 2007

Origen del Budismo

El Budismo se inició como rama del Hinduísmo en el siglo VI a.c en la India. Su fundador fue Siddharta Gautama, príncipe de la casta de los Sakkyas o guerreros.
Se dice que nació un día de luna llena del mes de mayo del año 563 a.c. La leyenda cuenta que su padre lo educó esmeradamente para que sea un gran guerrero, pero a la vez, intentó en todo momento evitar que tuviese contacto alguno con el sufrimiento.

Sin embargo, Siddharta debido a su curiosidad y ansias de conocer el mundo que había al otro lado de la jaula de oro donde vivía, se aventuró al mundo y pudo ver el sufrimiento que existía fuera de los muros del palacio donde vivía. Luego de varios encuentros con el mundo real, sintió que debía buscar el origen de dicho sufrimiento y así pues tomó la decisión de renunciar a una vida llena de lujos y comodidades y empezar una nueva búsqueda para encontrar la respuesta al sufrimiento universal. Esta decisión fue tomada luego de presenciar 4 escenas perturbadoras que en la doctrina Budista se conocen como los 4 signos:

1º Un hombre viejo y decadente.

2º Un enfermo deforme.

3º Un cadáver.

4º Un hombre santo, un asceta errante. La serenidad que este hombre transmitía lo convencieron de haber encontrado su camino.

Así empezó una larga búsqueda que duró mucho tiempo y le hizo vivir y experimentar en carne propia el dolor, el sufrimiento, la soledad, el hambre, la debilidad; y se dió cuenta que el ascetismo no conducía a la paz y a la auto-realización sino que simplemente debilitaba la mente y el cuerpo.

Con el tiempo, Gautama se volvió a una vida de meditación. Mientras estaba en meditación profunda bajo una higuera conocida como el árbol de Bohdi (lo que significa "árbol de sabiduría"), Gautama experimentó el grado más alto de conciencia de Dios, llamado Nirvana. Gautama entonces fue conocido como Buda, "el iluminado."

Su primer discurso lo dió en lo que es actualmente la ciudad india de Sarnath. Ahí por primera vez dió la vuelta al Dharma o rueda de la ley e impartió las ensenanzas básicas del Budismo, las cuales se concentran en lo que Gautama consideraba era la respuesta a las siguientes preguntas: ¿Por qué hay dolor y sufrimiento? ¿Cómo rompe uno el ciclo de renacimiento? Sus ensenanzas básicas se encuentran en las Cuatro Nobles Verdades y el Camino de Ocho Partes.

La Primera Noble Verdad es que hay dolor y sufrimiento en el mundo. Gautama se dio cuenta que el dolor y el sufrimiento son omnipresentes en toda la naturaleza y la vida humana. Existir significa que vamos a encontrarnos con el sufrimiento. El nacimiento es doloroso, y también lo es la muerte. La enfermedad y la vejez son dolorosas. A lo largo de la vida, todas las cosas vivas encuentran sufrimiento.

La Segunda Noble Verdad se relaciona con la causa del sufrimiento. Gautama creía que la raíz del sufrimiento es el deseo. Es la avidez por la riqueza, la felicidad y otras formas de disfrute egoísta la que causa el sufrimiento. Esta avidez nunca puede ser satisfecha porque está arraigada en la ignorancia.

La Tercera Noble Verdad es el final de todo sufrimiento. El sufrimiento cesará cuando una persona puede liberarse de todo deseo.

La Cuarta Noble Verdad es la extinción de todo deseo siguiendo el camino de ocho partes. Dicho camino ayudará a desarrollar hábitos que liberarán a las personas de las restricciones causadas por la ignorancia y la avidez.


El primer paso es el de las Perspectivas Correctas. Uno debe aceptar las cuatro nobles verdades. El segundo paso es la Determinación Correcta. Uno debe renunciar a todos los deseos y a todo pensamiento que se asemeje a la lujuria, amargura y crueldad. No debe dañar a ninguna criatura viviente.
El tercer paso es la Palabra Correcta. Uno debe hablar sólo verdad. No puede haber ninguna mentira, calumnia o conversación vana.
El cuarto paso es el Comportamiento Correcto. Uno debe abstenerse de la inmoralidad sexual, de robar y de matar.
El quinto paso es la Ocupación Correcta. Uno debe trabajar en una ocupación que beneficie a otros y que no dañe a nadie.
El sexto paso es el Esfuerzo Correcto. Uno debe buscar eliminar toda cualidad malvada de adentro y evitar que surjan nuevas. Uno debería buscar conseguir cualidades buenas y morales y desarrollar las que ya posee. Buscar crecer en madurez y perfección hasta lograr el amor universal.
El séptimo paso es la Contemplación Correcta. Uno debe ser observador, contemplativo y debe estar libre del deseo y de la aflicción.
El octavo es la Meditación Correcta. Luego de liberarse uno mismo de todos los deseos y de la maldad, una persona debe concentrar sus esfuerzos en la meditación para que pueda vencer cualquier sensación de placer o dolor, entrar en un estado de consciencia trascendente y lograr un estado de perfección. Los budistas creen que mediante el esfuerzo propio uno puede lograr el estado de paz y dicha eterna llamado Nirvana.

13 de junio de 2007

Retiro Dzogchen

Cada año tenemos la suerte de contar con la visita del Maestro Namkhai Norbu Rinpoché, director de la Comunidad Dzogchen.
El Dozgchén, doctrina budista que significa "la gran perfección", es el llamado camino de la autoliberación. Fue introducida en el Tíbet por Padmasarbhava. Para aplicarlo, no hay nada a que el practicante deba renunciar, nada a purificar ni nada a transformar. La visión kármica que aparece, cualquiera que sea, es utilizada como camino. "Autoliberación", en sentido del Dzogchen, significa que todo lo que se manifiesta en el campo de la experiencia del practicante, es dejado libre de manifestarse tal cual es, sin ser juzgado bueno o malo, bonito o feo. Y, en este momento mismo, si no hay apego, sin esfuerzo y tambien sin voluntad, lo que se levanta, pensamiento o acontecimiento aparentemente exterior, se libera automáticamente de sí mismo.



Las enseñanzas Dzogchen, también conocidas como Atiyoga, o el Yoga Primordial, constituyen un sendero íntegro para la realización de la verdadera condición de cada individuo, y se caracterizan por su enfoque directo ya que, en su esencia, no dependen de formas externas ni rituales.
Chögyal Namkhai Norbu, nació en Dergué, en el Tíbet Oriental. Él fue reconocido a los tres años como el Tulku (*) de Adzam Drugpa, un importante maestro de Dzogchen. Después de completar sus estudios académicos, recibió enseñanzas de importantes maestros de Dzogchen y practicó con ellos. Cuando los eventos políticos hicieron que abandonase el Tíbet, se estableció en Sikkim. Luego trabajó como profesor en el Instituto para el Medio y el Extremo Oriente en Roma y, más adelante, en el Instituto Universitario Oriental en Nápoles. En la actualidad, el maestro viaja por todo el mundo para propagar las enseñanzas del Dzogchen por medio de retiros y seminarios.


Asistí a uno de dichos retiros que se realizó en Chosica. Fue gente de todo el mundo....australianos, vietnamitas, americanos, italianos, peruanos....unidos para aprender y practicar las enseñanzas de esta doctrina budista. El retiro se realizó en la Cantuta, con un clima maravilloso. Las enseñanzas empezaban muy temprano en la mañana, seguidas de una clase de yoga dirigida por un profesor italiano que acompañó al maestro en su gira por Latinoamérica. Fue una experiencia muy bonita que duró todo un fin de semana.

Cosas como estas unen a gentes tan distintas y a la vez tan parecidas....todos estabamos ahí para aprender a escuchar, aprender a compartir, aprender a convivir; para mí eso fue súper importante.
(*) reencarnación

31 de mayo de 2007

La Ley de la vida y la muerte

Allí bajo aquel árbol, tomé clara conciencia del ciclo vital, ese lento proceso de construcción y destrucción, de acenso y descenso, de absorción y expulsión, de lleno y vacío, sin el que nuestro mundo no sería lo que es. Allí comprendí que la muerte debía aceptarse, puesto que sin ella, no habría vida.
Allí comprendí que la ley natural, que me hiere, quiere que el más débil sea siempre devorado por el más fuerte.
Palabras de Siddharta Gautama. Extraído del libro: Yo Buda de José frèches.

30 de mayo de 2007

31 de mayo, día de luna llena.

Hola a todos,

Tenemos la fortuna de contar con dos días de luna llena este mes. A los que leyeron el post de Wesak y que no lo pudieron celebrar, pueden hacerlo el 31. En la tradición budista, algunos lugares de la orbe lo celebraron el dos de Mayo, otros lo harán el 31.

Tómate un tiempo para meditar, para enviar amor y luz a todos los seres, prende una vela, un incienso, coloca flores, música y agradece por cada cosa que te ha sucedido en la vida.

Aquí una oración que me dió Bea, una amiga muy querida y que puedes decirla no sólo el 31 sino cada vez que te despiertes en la mañana. Esta oración es muy poderosa y transmuta tu karma.
YO SOY UN SER DE FUEGO VIOLETA
(envolverte en una luz violeta)
YO SOY LA PUREZA QUE DIOS DESEA
(envolverte en una luz blanca)
Namaste

28 de mayo de 2007

Los 8 símbolos auspiciosos (Tashitag Gya)

Son 8 símbolos que traen suerte y prosperidad y en ellos están representadas las cualidades de Buda. Fueron ofrecidos por los seres celestiales al Buda Shakyamuni el día de su iluminación.

1. La sombrilla Preciosa: Denota respeto, protege contra los demonios.
2. Los dos peces dorados: Representan los ojos de Buda, la sabiduría. Denota felicidad y simboliza a los seres salvados del océano de la vida terrestre y del sufrimiento.

3. El gran jarrón de tesoros inagotables: Contiene las innumerables cualidades del cuerpo de un Buda, contiene joyas espirituales.

4. La Flor de Loto: Representa la pureza de la mente de Buda. Eblema de la pureza original. Promesa de salvación o Nirvana.

5. La preciosa concha blanca: Representa el sonido del Dharma (las enseñanzas de Buda), que puede ser oído en todas direcciones.

6. El glorioso nudo sin fin de la vida: Este diagrama místico representa el gran amor de todos los Budas y una inacabable continuidad de enseñanzas de la mente de Buda. Es el hilo que nos guía hacia la felicidad.

7. La bandera circular suprema de la victoria: Representa la victoria sobre las influencias negativas. Bandera que celebra la victoria del Budismo. Modelo erigido en la cima del Palacio de la Salvación.

8. La preciosa rueda dorada del Dharma: La enseñanza de Buda. Rueda de doctrina o ley religiosa. La rueda que nos lleva a la perfección.

5 de mayo de 2007

Wesak, el día de Buda


Wesak o festival de la iluminación es el más importante de los festivales budistas y se celebra en la primera Luna Llena de mayo (este año, el 2 de mayo), aunque en algunos países de tradición budista se celebra el 31 de mayo (segunda luna llena del mes). En estas fechas se celebra el cumpleaños de Buda, y, para algunos budistas, su nacimiento y muerte.

Buda significa literalmente "quien está despierto", iluminado. Es un término que denota una persona que ha logrado la sabiduría y la compasión supremas de la iluminación, un estado bendito en el cual el individuo alcanza el Nirvana, trasciende el deseo y el sufrimiento.
Los budistas celebran este día la vida de Buda, sus enseñanzas y festejan su iluminación, así como sus revelaciones sobre la naturaleza de la muerte, karma y renacimiento, sufrimiento y deseo.

Este día se celebra desde el amanecer con ofrendas de flores, velas e inciensos a los pies de las estatuas de Buda, se imparten sus enseñanzas y se entonan mantras.

Se dice que ese día tan especial bajan a la tierra vibraciones energéticas poderosas y seres ascendidos están en contacto con nosotros para contribuir a crear una ola de amor, luz y paz en el mundo.

Contribuyamos a que estas energías fluyan con mayor fuerza y tomemos un momento para conectarnos con el mundo espiritual, encendamos una vela y enviemos luz a todos los seres de este y otros mundos. Guardemos unos minutos de silencio, meditemos y dejemos que la energía fluya.

Namaste.


Esclavos de las emociones

Cada día en la vida es distinto al otro: existen días donde todo se ve de un azul intenso, donde no hay nada que nos moleste, todo es bueno, positivo; pero hay días negros como una cueva donde no entra ni un ápice de luz, esos días donde nos levantamos con el pie izquierdo y simplemente nos peleamos con el mundo...pero, ¿hasta qué punto podemos permitir que nuestros días negros o nuestros problemas le salpiquen a los demás y los perjudiquen y hieran? Vivimos en un mundo prestado, compartido y debemos respetar los espacios que no nos pertenecen.
La mayoría de las veces solemos herir a la gente que más nos quiere y a la que nosotros más queremos; algo difícil de entender, ¿verdad?
Cuando estemos en esos días difíciles de nuestras vidas, reflexionemos antes de soltar palabras de las que después nos arrepentiremos, no nos dejemos llevar por súbitos arranques de rabia, ira e impotencia porque diremos y haremos cosas que en el fondo no sentimos y cuando estemos con la cabeza fría y nos demos cuenta de lo que hicimos, será muy tarde....habremos herido a mucha gente.
Los seres humanos vivimos esclavos de nuestras emociones y eso nos crea un sufrimiento permanente. Sólo reflexionemos antes de dejarnos llevar por ese caudal de emociones que afloran sin que nos demos cuenta y que nos hacen sufrir a nosotros y a los seres que nos rodean.

28 de abril de 2007

Evolucionar...

Ayer ha comenzado una nueva relación entre el yoga y yo; bueno, realmente no ha empezado...el cambio ya se ha estado dando hace algún tiempo lo que pasa es que a veces no me doy cuenta. Muchas veces los cambios son tan sutiles que no los vemos o tal vez los ignoramos porque queremos grandes transformaciones y las queremos para ayer. Pienso que ahora soy más consciente de esos pequeños cambios que me suceden en el día a día porque estoy en un proceso de crecimiento interior profundo, crecimiento que ha venido acompañado de pruebas difíciles: pruebas físicas y espirituales.
El yoga ha estado en distintas etapas de mi vida en los últimos 11 años, con pausas y reencuentros, he conocido a mucha gente en el camino...Hoy estoy aquí intentando ser mejor cada día, intentando seguir aunque me caiga una y otra vez; y aunque sé que el camino del crecimiento espiritual lo tenemos que recorrer y experimentar solos para aprender, nunca puedo dejar de agradecer a esos seres de luz que se han cruzado en mi camino y que aún lo siguen haciendo. En esta nueva etapa de mi vida les agradezco a ustedes por recorrer este lindo camino conmigo.

26 de abril de 2007

La Fuerza del Espíritu

Estoy leyendo un libro que habla de la invasión china al Tíbet, específicamente de la fuerza de espíritu de un pueblo que lucha por defender a su pueblo y evitar que éste desaparezca.
A medida que voy avanzando la lectura, me doy cuenta cómo cada día uno aprende algo en la vida. Día a día intentamos ser más "espirituales": hacemos yoga, meditación, tai-chi, Ki-gong, nos inscribimos en distintos cursos, leemos cuanto libro de autoayuda nos caiga en las manos; claro que con las mejores intenciones y con la esperanza de evolucionar espiritualmente. Definitivamente aprenderemos algo y no está mal hacerlo...sin embargo lo más importante es tener la intención de cambiar, de mejorar día a día y de aprender de las situaciones y dificultades que se nos presentan en la vida, no importa cuán duras sean; esa es la prueba más importante que pasamos: poner en práctica lo que vamos aprendiendo. No nos sirve de nada repetir lo que nos dijeron en un curso si no lo ponemos en pr{actica en nuestra vida diaria. Leí una frase muy bonita en este libro y me gustaría compartirla con ustedes:
"Gracias a la fuerza del espíritu, uno puede alcanzar, poco a poco, su esencia más íntima, siempre inmune al cambio y a la muerte, y que también es la naturaleza de todo lo demás" (*)
Somos seres humanos y es difícil muchas veces poner en práctica las enseñanzas que recibimos. Nunca olvidemos que la fuerza de nuestro espíritu nos ayudará a sobrellevar cualquier situación que tengamos en la vida; eso es lo que tenemos que cultivar, y nos costará mucho. Cultivemos día a día, nuestro cuerpo, mente y espíritu...esa tarea se debe librar en solitario; sólo se puede salir vencedor por medios puramente humanos.
(*) Extraído del libro "Las Montañas de Buda". Javier Moro, 1997.

18 de abril de 2007

MANTRAS

¿Qué son los mantras? ¿Para qué sirven?
Los Mantras son oraciones, canciones cortas o estribillos utilizados en las filosofías Hindú y Budista que se repiten de forma indefinida con el fin de invocar determinadas "energías latentes". Los mantras son una vibración que disuelve los oscurecimientos y activa lo luminoso; son muy poderosos cuando se repiten con fé y constancia. Aquí algunos mantras budistas que utilizo en mis meditaciones diarias.

Coloca el mouse encima de las figuras para ver información sobre ellas.



Buda Amitabha. Su nombre significa LUZ INFINITA y simboliza el amor y la compasión

Mantra de Amitabha (para disolver el apego y deseo)
OM AMITABHA HRI
(recita la mayor cantidad de veces posible para disolver tu apego, la exageración de las cualidades de lo apegado y minimización de sus inconvenientes)



Avalokiteshvara o Chenrezig para los tibetanos. Significa el señor que mira hacia abajo con compasión

Mantra de la compasión(DE AVALOKITESHVARA o CHENREZIG)(para desarrollar la compasión)

OM MANI PEME HUM
(recita la mayor cantidad de veces posible para desarrollar tu compasión, el deseo de que todos los seres estén alejados del sufrimiento, a lo largo de todas nuestras vidas) Este mantra sugiere la unión de las cualidades de la sabiduría (el loto) y la compasión (la joya).


13 de marzo de 2007

Sobre la paciencia y la tolerancia.

Esta mañana, luego de mis clases de yoga, nos reunimos con el profesor para que nos diera consejos sobre nuestro tan esperado viaje a la India. Este viaje desde que fue concebido hace tres años ha tenido cambios drásticos: el primero y más difícil: de viajar sola a tomar un curso de yoga por un mes, a viajar con 6 amigas a hacer turismo (80%) y yoga (20%); fue un cambio radical que aunque ahora me emociona mucho, me dá un poco de nervios y tengo que reconocer que me costó asimilarlo, sin embargo también comprendí que las cosas se estan dando así por alguna razón: Por más que uno planee mil y un cosas, si el universo tiene otros planes, pues los tuyos se diluirán en el agua y un nuevo horizonte aparecerá para ti. Es la primera vez que viajaré con tanta gente, nunca lo he hecho y nunca me gustó; será una tarea difícil, muy difícil, pero pondré el 100% de mi parte, dejaré de lado mis preconceptos y seré flexible y tolerante.
La reunión de hoy fue una prueba complicada para mí, ufff...: algunas del grupo ya habíamos hecho un itinerario inicial, pero no definitivo, pero que nos daba una idea de lo que íbamos a hacer. ¿Que pasó? Pues hoy cambiaron muchas cosas; primero, el maestro claramente me hizo sentir que yo estoy manejando este viaje a mi antojo y que yo estoy tomando todas las decisiones sin pensar en las demás; no puedo negar que me sentí muy mal con eso y todo lo que quería hacer en ese momento era pararme e irme a mi casa. No quiero imponer nada a nadie y lo dije desde un principio; la idea fue siempre planear el viaje entre todas y que cada una aportaría. Yo no me siento líder de opinión ni me interesa serlo; simplemente aporté con ideas y consejos que creo son importantes ya que tengo 12 años viajando por el mundo y ya he viajado una vez a la India.
El fastidio y la cólera siguen y he pensado mucho en todo esto. Me afecta y no lo puedo evitar, y lo peor de todo es que enmudezco y no digo nada, no desfogo, ni digo lo que siento; simplemente me guardo toda la m....
Aquí empieza la cosa difícil: la tolerancia y la paciencia juegan un papel importante. Tengo que tomar las cosas como pruebas que uno debe pasar: si soy radical e intolerante, entonces aquí me están mandando una a ver como la manejo. Pero la gran pregunta es: ¿La estoy manejando de la manera correcta? Estoy haciendo un gran esfuerzo y me cuesta. Muchas veces los consejos de la gente que uno quiere bien ayudan mucho. Gracias Patic por las semillitas, tienes mucha razón: no vale la pena amargarse por algo que no vale la pena....hay que tomarlo como de quien viene y ya...seguir adelante y disfrutar de la vida.
Qué complicados somos a veces los seres humanos.