Filosofía de vida


28 de abril de 2007

Evolucionar...

Ayer ha comenzado una nueva relación entre el yoga y yo; bueno, realmente no ha empezado...el cambio ya se ha estado dando hace algún tiempo lo que pasa es que a veces no me doy cuenta. Muchas veces los cambios son tan sutiles que no los vemos o tal vez los ignoramos porque queremos grandes transformaciones y las queremos para ayer. Pienso que ahora soy más consciente de esos pequeños cambios que me suceden en el día a día porque estoy en un proceso de crecimiento interior profundo, crecimiento que ha venido acompañado de pruebas difíciles: pruebas físicas y espirituales.
El yoga ha estado en distintas etapas de mi vida en los últimos 11 años, con pausas y reencuentros, he conocido a mucha gente en el camino...Hoy estoy aquí intentando ser mejor cada día, intentando seguir aunque me caiga una y otra vez; y aunque sé que el camino del crecimiento espiritual lo tenemos que recorrer y experimentar solos para aprender, nunca puedo dejar de agradecer a esos seres de luz que se han cruzado en mi camino y que aún lo siguen haciendo. En esta nueva etapa de mi vida les agradezco a ustedes por recorrer este lindo camino conmigo.

26 de abril de 2007

La Fuerza del Espíritu

Estoy leyendo un libro que habla de la invasión china al Tíbet, específicamente de la fuerza de espíritu de un pueblo que lucha por defender a su pueblo y evitar que éste desaparezca.
A medida que voy avanzando la lectura, me doy cuenta cómo cada día uno aprende algo en la vida. Día a día intentamos ser más "espirituales": hacemos yoga, meditación, tai-chi, Ki-gong, nos inscribimos en distintos cursos, leemos cuanto libro de autoayuda nos caiga en las manos; claro que con las mejores intenciones y con la esperanza de evolucionar espiritualmente. Definitivamente aprenderemos algo y no está mal hacerlo...sin embargo lo más importante es tener la intención de cambiar, de mejorar día a día y de aprender de las situaciones y dificultades que se nos presentan en la vida, no importa cuán duras sean; esa es la prueba más importante que pasamos: poner en práctica lo que vamos aprendiendo. No nos sirve de nada repetir lo que nos dijeron en un curso si no lo ponemos en pr{actica en nuestra vida diaria. Leí una frase muy bonita en este libro y me gustaría compartirla con ustedes:
"Gracias a la fuerza del espíritu, uno puede alcanzar, poco a poco, su esencia más íntima, siempre inmune al cambio y a la muerte, y que también es la naturaleza de todo lo demás" (*)
Somos seres humanos y es difícil muchas veces poner en práctica las enseñanzas que recibimos. Nunca olvidemos que la fuerza de nuestro espíritu nos ayudará a sobrellevar cualquier situación que tengamos en la vida; eso es lo que tenemos que cultivar, y nos costará mucho. Cultivemos día a día, nuestro cuerpo, mente y espíritu...esa tarea se debe librar en solitario; sólo se puede salir vencedor por medios puramente humanos.
(*) Extraído del libro "Las Montañas de Buda". Javier Moro, 1997.

18 de abril de 2007

MANTRAS

¿Qué son los mantras? ¿Para qué sirven?
Los Mantras son oraciones, canciones cortas o estribillos utilizados en las filosofías Hindú y Budista que se repiten de forma indefinida con el fin de invocar determinadas "energías latentes". Los mantras son una vibración que disuelve los oscurecimientos y activa lo luminoso; son muy poderosos cuando se repiten con fé y constancia. Aquí algunos mantras budistas que utilizo en mis meditaciones diarias.

Coloca el mouse encima de las figuras para ver información sobre ellas.



Buda Amitabha. Su nombre significa LUZ INFINITA y simboliza el amor y la compasión

Mantra de Amitabha (para disolver el apego y deseo)
OM AMITABHA HRI
(recita la mayor cantidad de veces posible para disolver tu apego, la exageración de las cualidades de lo apegado y minimización de sus inconvenientes)



Avalokiteshvara o Chenrezig para los tibetanos. Significa el señor que mira hacia abajo con compasión

Mantra de la compasión(DE AVALOKITESHVARA o CHENREZIG)(para desarrollar la compasión)

OM MANI PEME HUM
(recita la mayor cantidad de veces posible para desarrollar tu compasión, el deseo de que todos los seres estén alejados del sufrimiento, a lo largo de todas nuestras vidas) Este mantra sugiere la unión de las cualidades de la sabiduría (el loto) y la compasión (la joya).